sábado, 19 de febrero de 2011

Il Giardino dei Finzi-Contini

  Fue la casualidad la que quiso que nos encontráramos. Yo entraba en la librería y él dejaba correr el tiempo en su rincón de la estantería. Me costó varios segundos reconocerlo. Habían pasado dos años desde que lo oí nombrar en boca de alguien a quien admiraba profundamente. No lo pensé dos veces; y salimos los dos juntos de la tienda. Yo emocionada con mi nueva adquisición; él sonriendo, consciente de que las casualidades no existen.

  Giorgio Bassani publicó en 1962 la que sería su obra más famosa: El jardín de los Finzi-Contini. Una novela que se mueve al compás del recuerdo, entre un grave y un adagio, dejando un regusto melancólico a su paso. 
  Se inicia en 1957, cuando un grupo de jóvenes visitan la necrópolis etrusca de Cerveteri. "Perchè le tombe antiche fanno meno malinconia di quelle più nuove?" La pregunta es la que mueve el ritmo de todo el argumento. El protagonista recompone sus pasos de adolescente: los días en Ferrara, las tardes eternas en el jardín de los Finzi-Contini, el amor perdido, la tumba de la familia,...
  El jardín de la familia Finzi-Contini es un mundo aparte, un reducto de fantasía aparentemente ajeno a la realidad exterior: el desmoronamiento de la élite judía en la Europa fascista. Un relato emocionante a la vez que desgarrador. Un imprescindible para estos días de frío, taza de té en mano.


"Nella vita, se uno vuol capire, capire sul serio come stanno le cose di questo mondo, deve morire almeno una volta. E allora, dato che la legge è questa, meglio morire da giovani, quando una ha ancora tanto tempo davanti a sé per tirarsi su e risuscitare..."

Baker Street


1 comentario: