lunes, 7 de febrero de 2011

The tenant of Wildfell Hall

Anne Brontë
compartía la vocación artística que sentían sus hermanas Emily y Charlotte. Pese a ser la menos conocida de la familia de escritoras, no por ello es menos digna de elogiar.


The tenant of Wildfell Hall narra la historia de Helen Graham, que comienza a vivir en la mansión de Wildfell Hall en compañía de su hijo pequeño. Pronto la hermosa viuda se convierte en el tema de conversación de la localidad, debido a su aislamiento y austero estilo de vida, opiniones radicales y gesto sombrío.

Debido a su atracción por Helen, Gilbert Markham, vecino de Helen, se esfuerza por averiguar qué se esconde tras ese rostro triste que se refugia en la pintura y el silencio.

Tras un malentendido, Helen le revela a Gilbert el oscuro secreto que guarda. Prestándole su diario, Gilbert descubre la vida de Helen: una joven ingenua que se casó con el hombre equivocado.

Embaucada por Artuhr Huntingdon, Helen contrae matrimonio con éste. Pero con el paso del tiempo, la joven descubre la verdadera naturaleza de su marido: aficionado al alcohol y las mujeres, comienza a humillar y maltratar psicológicamente a Helen, hasta que mata los sentimientos de ella hacia él.

Finalmente, Helen llega a su límite cuando, tras el nacimiento de su hijo, Huntingdon pretende que el pequeño siga sus aficiones e inclinaciones. Asustada por el futuro de su hijo, Helen huye con el pequeño Arthur gracias a su hermano, quien le presta la ruinosa propiedad de Wildfell Hall.

The tenant of Wildfell Hall refleja el retrato de una mujer de ilusiones y sueños rotos, que lucha por sobrevivir a sus circunstancias en un entorno hostil, además de encontrar la esperanza ante la posibilidad de un nuevo amor.

Considerada como la precursora de la literatura realista, la novela presenta una dura realidad al lector que escandalizó en su tiempo y sin embargo, se esconde a día de hoy en no pocas relaciones.

Conmovedora y emotiva, The tenant of Wildwell Hall hace una reflexión sobre los sentimientos, el amor, el matrimonio y las relaciones de pareja.

Un clásico victoriano de cuya lectura se disfruta, sin duda.

Baker Street.

1 comentario: