viernes, 8 de abril de 2011

Auténtica sabiduría


Un reportaje de los que vale la pena leer. No siempre los semanarios son interesantes; pero a veces por fortuna te topas con sorpresas como ésta: Confucio.


Os dejamos con varias de sus certeras reflexiones. Impresiona sobre todo que, después de dos mil años, continúan siendo aplicables.


SOBRE EL ÉXITO

"Hoy no interesa progresar, sino tener éxito. No espero encontrar al hombre perfecto. Me contentaría con hallar a un hombre de principios. Pero es difícil tener principios en estos tiempos en que la nada pretende ser algo y lo vacío pretende estar lleno".


SOBRE LOS CABALLEROS

"Cuando veas a un hombre bueno, imítalo; cuando veas a uno malo, reflexiona".

"Si la naturaleza prevalece sobre la cultura, se tiene a un salvaje; si es la cultura lo que prevalece, a un pedante. Sólo del equilibrio nace el caballero".


SOBRE LA VOLUNTAD

"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarse cada vez que caigamos(...) Se le puede quitar a un general su ejército, pero nunca a un hombre su voluntad".


SOBRE LA POLíTICA

"No es necesario participar forzosamente en el gobierno. Limítate a cultivar la piedra filial y sé bondadoso con tus hermanos y ya estarás contribuyendo a la organización política".


SOBRE LA MUERTE

"Hay que esperar lo inesperado y aceptar lo inaceptable. ¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿cómo puede inquietarnos conocer la esencia de la muerte?".


Baker Street.



3 comentarios:

  1. Al leer el párrafo sobre el éxito, me ha venido a la mente este otro de Los Miserables de Victor Hugo:
    “Vivimos en una sociedad sombría. Triunfar es la enseñanza que cae gota a gota de la corrupción que nos domina. El buen éxito es una cosa bastante horrible. Su falso parecido con el mérito engaña a los hombres. Para la multitud, el triunfo tiene casi el mismo perfil que la supremacía. El buen éxito, ese sosías del talento, tiene una víctima: la historia. […] Triunfad: teoría. Prosperidad supone Capacidad. Gana a la lotería y serás un hombre hábil. El que triunfa es venerado. Todo consiste en nacer de pie. Ten suerte y se te dará lo demás: sé dichoso y te creerán grande. Fuera de cinco o seis excepciones inmensas que constituyen el esplendor de un siglo, la admiración contemporánea apenas es más que miopía. Se confunde el oro con el oropel. No importa ser el primer venido con tal que se llegue. El vulgo es un viejo Narciso que se adora a sí mismo y que aplaude lo vulgar. Esa facultad enorme por la que se es Moisés, Esquilo, Dante, Miguel Ángel o Napoleón la multitud la otorga de rondón y por aclamación a quienquiera que logra su propósito en lo que sea. […] Confunden con las constelaciones del abismo las estrellas que forman en el barro blando del fangal las patas de los ánades.”

    Una entrada genial, Esther

    ResponderEliminar
  2. Como tu cita de Los Miserables. ¡Se merece un post! Tienes que escribirlo sí, o sí, Berta. Gracias. : ) Es increíble lo que hace analizar certeramente la naturaleza humana. ¡Tengo que leérmelo!

    ResponderEliminar
  3. La colgaré entonces. Sé que siempre me remito a él, pero es que me marcó profundamente. Me fascina sobremanera lo actual de sus reflexiones.

    ResponderEliminar