miércoles, 5 de enero de 2011

Uno de los nuestros

Los españoles no sólo poseemos el Siglo de Oro; tenemos mucho más para ofrecer. Éste es un buen ejemplo de ello: "Campos de Castilla", de Antonio Machado. Concretamente, podéis disfrutar de varios de sus Proverbios y cantares.

Miembro tardío de la Generación del 98, Machado destaca por su poesía, con una sensibilidad especial y propia.

Sea cual fuere la época, el corazón humano apenas ha cambiado. Tenemos las mismas inquietudes de antaño: el paso del tiempo, la madurez, la precariedad de la vida y su tiempo limitado... Machado plasma estas reflexiones en sus versos, cuestiones que nos planteamos todo ser humano.

Disfrutad de su lectura.


40
(CXXXVI)
Proverbios y cantares
I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundossutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul,temblar
súbitamente y quebrarse.
II
¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.
IV
Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.
XXXVI
Fe empirista. Ni somos ni seremos.
Todo nuestro vivir es emprestado.
Nada trajimos; nada llevaremos.
XLI
Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed.
XLIV
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
XLV
Morir...¿Caer como gota
de mar en el mar inmenso?
¿O ser lo que nunca he sido:
uno, sin sombra y sin sueño,
un solitario que avanza
sin camino y sin espejo?
XLIX
Ya noto, al paso que me torno viejo,
que el inmenso espejo,
donde orgulloso me miraba un día,
era el azogue lo que yo ponía.
Al espejo del fondo de mi casa
una mano fatal
va rayando el azogue, y todo pasa
por él como la luz por el cristal.
Baker Street

No hay comentarios:

Publicar un comentario