miércoles, 11 de julio de 2012

Suite Française

Irène Némirovsky y yo no nos conocíamos. Ni siquiera nos habíamos oído mencionar. Hasta que un día, en una sala atestada de gente, alguien pronunció distraídamente el nombre de la autora. Irène Némirovsky. Lo apunté en el margen de una hoja y lo olvidé en el fondo de un cajón. Fue una tarde, en la que el aburrimiento apretaba tanto como el calor, cuando aquellas letras en helvética captaron mi atención desde la estantería. Casualidades, una vez más.




Suite Francesa es una novela -o una parte de ella- escrita en medio del fragor de la Segunda Guerra Mundial, cuyo manuscrito permaneció inédito hasta 2004. La autora nunca llegó a terminarla, pues en 1942 fue deportada a Auschwitz, junto a todos sus planes de finalizar el libro.

Suite Française retrata la vida en Francia durante la invasión alemana: la huida de los ciudadanos de París, el miedo y la impotencia, la adaptación a nuevas condiciones, la furia de los hombres, la lucha por no quedarse atrás. 
Irène Némirovsky relata con suavidad inconcebible una historia compuesta de mil historias. Y es esa delicadeza, contrastada con la realidad de los acontecimientos, la que consigue clavar al lector en su butaca y no dejarlo indiferente.


Baker Street