sábado, 26 de noviembre de 2011

Utopía

Un "clásico" es ese libro que no caduca, que ha dejado una huella en la Historia que el tiempo no puede borrar. Utopía es uno de ellos. Tiene, además, la cualidad añadida de conseguir que el lector -en su primer contacto con la narración- sienta, cada pocas páginas, la necesidad de volver al inicio y cerciorarse de que fue escrito en 1516. Seis siglos parecen muchos para que las ideas de entonces sigan teniendo fuerza ahora.

En su libro, Tomás Moro crea una comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos, entre otros, diferentes a los de las comunidades contemporáneas a su época. Utopía -cuyo nombre original en latín es Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae o, lo que es lo mismo, Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía- está dividida en dos libros y presentada en forma de diálogo.
En Amberes, el narrador, que es el propio Moro, a través de su amigo Peter Gilles conoce a Raphael Hitlodeo, aventurero portugués, que les describirá la sociedad de los utopianos, que el conoció en uno de sus viajes, presentándola como modelo para la superación de los males de la sociedad europea de la época.




Aquí os dejamos un enlace para que leáis algunos estractos: Utopía-Tomás Moro

Baker Street